MENSAJES

Mensajes






Si usted desea estudios biblicos en su hogar, llámenos con toda confianza.
Si usted quiere aprender más de la biblia se puede poner en contacto con nosotros.

Para más información llámenos al telefono 509-386-8134.

«Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mi, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.»  (Mateo 19:14)

Le invitamos a que visite nuestra iglesia.  
¡Te esperamos!




xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Las Buenas Nuevas
Romanos 1:1-10


1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,


El apóstol Pablo quiso ir a la iglesia en Roma aunque no había sido fundada por ningún apóstol.
Lo más probable es que fue fundada por algunos viajeros de Roma que trajeron el Evangelio al regresar después del día de Pentecostés.
Pablo escribió esta carta a los romanos desde la ciudad de Corinto en su tercer viaje misionero en el año 56 d.C.
La iglesia estaba formada por creyentes gentiles y judíos, y Pablo se dirige a estos grupos.
¿Por qué les escribió Pablo?
Romanos 1:11 "Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados."

1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 

El libro de Romanos es una carta a la iglesia en Roma que fue escrita por el apóstol Pablo. Pablo era un judío con credenciales judías y se identifica como hebreo de los hebreos.
El era un portavoz muy educado, multilingüe, y estudiado con sabiduria, y preparación excelente.
Era poderosamente persuasivo como predicador, un hombre de mucha energía, y disciplinado.
Pero Pablo se describe a sí mismo como "siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol".
Este es alguien que es un esclavo voluntario, por amor, por agradecimiento, por causa de su Señor.
Pablo se sentía honrado de ser llamado por Cristo como siervo y el no se consideraba digno de ser siervo del Señor.
"llamado a ser apóstol"
En segundo lugar, no sólo era un siervo, sino que tambien era enviado para ser apóstol.
Él no escogió por sí solo, sino que Cristo lo puso en el ministerio como un llamamiento divino.
"apartado para el evangelio de Dios"
En tercer lugar, dice que está apartado, dedicado, y completamente entregado al evangelio.

1 Corintios 9:23 "Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él." 

Esas son las tres cosas necesarias de cualquier creyente que proclama el Evangelio.
Somos llamados y Dios nos aparta y nos capacita para ser embajadores de Cristo.

"para el Evangelio de Dios"


Vivimos en un mundo lleno de malas noticias que van de mal en peor el poder del pecado.
El pecado se apodera de la gente profundamente que los empuja hacía la autodestrucción.
El hombre es engañado por Satanás que dirige el sistema del mundo con mentiras y engaños.
Pero el "evangelio" significa buenas noticias, y la tarea de Pablo era predicar este mensaje al hombre.
Él lo llama, "bendición del evangelio" acerca de Jesucristo, de la salvación, y la gracia de Dios.

Romanos 15:29 "Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo."


Las buenas nuevas es que no tenemos que vivir con una consciencia de culpa, ni del pecado, ni del miedo.
No tenemos que vivir con temor al juicio, sin esperanza, desamparado, ni con tristeza.

2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,

Si leemos el Antiguo Testamento, nos damos cuenta que los profetas anunciaron la venida de un Salvador.
Vendría Uno que cargaría nuestros pecados, nuestras iniquidades, y el perdón de pecados.
El hombre desea estar libre del vacío en su corazón que las religiones de todo el mundo no pueden llenar.
Hay un vacío en el corazón del hombre que sólo Dios puede llenarlo con paz y gozo.
Son las buenas noticias acerca de Jesucristo que Dios nos ha revelado que en el pasado no se cónica.
Pero ahora se manifiesta y se revela para alcanzar a los perdidos con un mensaje de esperanza.

3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, 


El amor de Dios es tan grande que envió buenas noticias acerca de su único Hijo para ofrecer salvación al pecador.
No tenemos que pagar por la pena de nuestros pecados y morir por nuestras iniquidades contra Dios.
No tenemos que sufrir su juicio porque Dios se hizo hombre y tomó nuestro lugar en la Cruz.
"que era del linaje de David según la carne"
María era descendiente que estaba en el linaje de David e incluso José, aunque él no era el padre de Jesús.
Cristo se hizo hombre que también tenía el derecho de ser Rey como el Hijo del Hombre.
Así que las buenas nuevas es que nuestro Señor Jesucristo se hizo hombre para salvarnos de nuestros pecados.

4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, 


"que fue declarado Hijo de Dios con poder"
Cristo también fue declarado, no sólo el "Hijo de hombre", sino también el "Hijo de Dios".
Jesucristo es el Hijo de hombre por nacimiento, y también es el Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo.
¿Alguna vez se han preguntado como era Jesús físicamente? Aquí hay una descripción en la enciclopedia Wikipedia en inglés.


"Lentulus, el gobernador de los Jerusalemitas al Senado Romano y Gente, saludos. Ha aparecido en nuestros tiempos, y todavía vive, un hombre de gran poder (virtud), llamado Jesucristo. El pueblo lo llama Profeta de la verdad; sus discípulos, hijo de Dios. Levanta a los muertos y sana las enfermedades. Es un hombre de tamaño mediano (statura procerus, mediocris et spectabilis); tiene un aspecto venerable, y la gente puede tanto temerle como amarlo. Su pelo es del color de la nuez avellana madura (color café) hacía las orejas...hasta sus hombros. 
Está dividido en dos en la parte superior de la cabeza así como los nazarenos. Su frente es suave y muy alegre con un rostro sin arrugas ni mancha, embellecida por un cutis ligeramente rojizo. Su nariz y su boca sin defecto. Su barba es abundante, del color de su pelo, no largo, pero dividido en la barba. Su aspecto es simple y maduro, sus ojos son variantes y brillantes. Es terrible en sus reprensiones, dulce y amable en sus amonestaciones, alegre con seriedad. Nunca se había visto reír, pero a veces lloraba. Su estatura es recta, con manos y brazos hermosos. Su conversación es seria, infrecuente y modesta. Él es el más bello entre los hijos de los hombres."

Puede ser que esta descripción puede ser en parte correcta y por eso no podemos aceptarla.

Su descripción de belleza no concuerda con Isaías 53:2 "no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos."

Pero en la Escritura lo vemos en su vida humana, comiendo, durmiendo, caminando, hablando, y muriendo en la cruz.


5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; 

"y por quien recibimos la gracia"
Recibimos las buenas nuevas del Evangelio por la gracia de Dios cuando tenemos fe en Cristo.
El Evangelio de las buenas nuevas pertenecían a Pablo porque vinieron a ser su posesión por la fe en Cristo.
De tal manera que ahora Pablo podía decir, "Mi evangelio".

Romanos 2:16 "en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio."
Romanos 16:25 "Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos."


Asi como a Pablo le pertenecía el Evangelio, asi también pertenece a nosotros para anunciarlo a todo el mundo.

"y el apostolado"

La segunda cosa que Pablo recibe es el apostolado después de ser uno de los doce apóstoles.
Cuando Pablo llega al versículo 5, él usa la palabra "nosotros" indicando que todos los creyentes están incluidos.
Hemos recibido un tipo de apostolado para que el evangelio no sólo nos traiga la gracia de la salvación, sino también el apostolado.
Apóstol significa, "Uno que es enviado", ya que somos llamados y salvos para ser enviados al mundo.
No somos iguales a los apóstoles del Nuevo Testamento, ya que ellos son el cimiento de la Iglesia.
Pero Dios nos ha llamado, no sólo para ser redimidos, sino también para ser enviados y anunciar el Evangelio.
Cualquiera que sean nuestras limitaciones, Dios quiere que no sólo tengamos gracia, sino también que proclamemos las buenas nuevas.

"para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre"


Esto se refiere al mensaje de Dios que debemos compartir para la obediencia a la fe en todas las naciones.


6 entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo;

En otras palabras, así como hemos sido llamados por Cristo, asi llamamos a otros a Cristo.
Si hacemos esto, vamos hacerlo "para obediencia a la fe" (v. 5) porque la fe en Cristo es obediente.
Si alguien dice que cree en Jesucristo, pero vive una vida de desobediencia, no es redimido.
Debemos ir y llamar a la gente a la fe, y la fe que obedece es la única fe genuina.
No es fe más obediencia que salva, sino una fe obediente que nos salva.
No hay fe sin obediencia y no hay obediencia sin fe en Cristo. La fe y la obediencia se complementan.
Tiene que haber obediencia para que la fe sea genuina como se ve en el versículo 8 "vuestra fe se divulga por todo el mundo."
Mucha gente dice, "Yo creo en Jesús, creo en la Biblia, recuerdo cuando acepté al Señor.

Hebreos 12:14 "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor."


7 a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

¿Notemos que los versículos 1 a 7 son una sola frase? Pablo da todo el evangelio en esta frase.
"llamados a ser santos"
Un santo es aquel que es santificado en Cristo Jesús y que clama al nombre del Señor.
La palabra "Santo" significa "apartado" o santificado en Cristo y no por ser una buena persona religiosa.
Cualquiera que sea un cristiano genuino es un santo, salvado por la fe en Jesucristo.
 
2 Corintios 1:1 "Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya."
Efesios 1:1 "Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso."


"amados de Dios"


Hay tres cosas aquí las cuales son "amados de Dios", "llamados", y "santos".
¿Qué significa ser amado de Dios? Dios nos ha derramado su amor en nosotros.

Efesios 2:4,5 "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo."
Romans 8:39 "ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro."



"llamados"


Esto significa que hemos sido llamados a la salvación debido a la soberanía de Dios.
La palabra "llamado" es otra palabra para los elegidos en Cristo antes de la fundación del mundo.
Hemos sido llamados y predestinados por Dios determinado antes de que el mundo existiera,
"llamados a ser santos"
Somos Santos porque hemos sido apartados del pecado para Dios y vivir en santidad.
La gente es salvada para la gloria de Dios cuando creen el evangelio y aman a su Hijo Jesucristo.
Vivimos y existimos solamente para la gloria de Dios.

8 Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo. 

La forma en que Pablo escribe esta carta a la iglesia en Roma, pensaríamos que Pablo los conocía.
Tampoco ellos lo conocían porque nunca lo habían visto anteriormente en esa ciudad.
Pero Pablo tenia afecto, ternura, y un gran corazón de amor por la iglesia que nunca había visto en Roma.
"Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros"
Esta iglesia no había sido fundada por Pablo, pero tenía una pasión por esta iglesia.
Él comienza con acción de gracias incluso cuando las iglesias necesitan ser corregidas.
Pablo tenía un espíritu agradecido porque podía ver los propósitos de Dios que se cumplían.
Estaba en Corinto cuando escribió a la iglesia en Roma mientras los judíos esperaban para matarlo.
Aún en esa situación todavía estaba lleno de gratitud y gozo que nada le detenía en ir a Jerusalén.
"vuestra fe se divulga por todo el mundo"
La fe y el testimonio de la iglesia en Roma fue tan fuerte que movió la comunidad judía allí.
No se refiere literalmente en todo el mundo, sino en muchas partes de esas regiones romanas.
Aun cuando Pablo escribía cartas desde la prisión y siempre estaba lleno de gozo.
Pablo había sido un fariseo antes de su conversión en asuntos religiosos y legalistas.
Era muy religioso en sus ritos, ceremonias, y tradiciones en el nombre de su religión.
Entonces, ¿por qué Pablo se dedicaba tanto a esta iglesia en Roma?

9 Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, 

El servicio de Pablo vino de lo profundo de su espíritu y no de del exterior, ni nada superficial.
No servía bajo presión, ni de la obligación, sino que estaba en su corazón y en su espíritu para hacer esto.
"Porque testigo me es Dios"
Así que Pablo tuvo que acudir a Dios como su testigo que conocía su corazón, su sacrificio, y su dedicación.
Pablo se dedicó con todo su corazón, toda su mente, toda su alma, y todo su espíritu al Evangelio.
El único servicio que le agrada al Señor es uno de compromiso sincero.
Pero la iglesia en Roma no tenía la manera de saberlo siendo que no conocía a Pablo. 

Romanos 12:1 "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional."


"a quien sirvo en mi espíritu"


Pablo sirvió con todo su espíritu presentando su cuerpo un sacrificio vivo, santo, y aceptable para Dios. 

"de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones"


Pablo era un hombre de oración que hasta incluía una iglesia que no había visitado, ni fundado.
Él nunca dejaba de orar por ellos aun cuando esta iglesia en Roma no lo sabía hasta que les informó.
No sólo oró, sino que quiso ser parte de la respuesta a su oración ofreciéndoles su ayuda.
La clave de la oración es ser parte de la solución ofreciéndoles nuestra ayuda también.
Cuando servimos en espíritu, Dios se mueve y cosas grandes comienzan a suceder.

10 rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros.

Pablo mostró sinceridad en su oración que se ofreció a sí mismo para ser parte de la solución.
"rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios"
Lo importante en nuestra vida es la voluntad de Dios, siempre y cuando seamos totalmente sumisos al Señor.
Así que Pablo se sometió a la voluntad de Dios y no importaba el precio, incluyendo el dolor.
Necesitamos estar dispuestos a decir no a las comodidades, a las distracciones, y a los estorbos de la vida
"un próspero viaje para ir a vosotros"
El corazón de Pablo estaba en viajar para ver a estos hermanos y confirmarlos en la gracia de Dios.



Oremos.
Si nunca haz recibido a Cristo como tu unico Salvador, hoy es el dia para hacerlo.

Si quieres hacer esta decisión, repite esta oración conmigo.

Padre que estás en los cielos, yo he pecado.
Sé que te he ofendido de muchas veces.
Me arrepiento de todos mis pecados.
Cambia mi vida. Te recibo como mi único Señor y Salvador.
Gracias por morir en la cruz por mis pecados.
Gracias por tu amor y por tu misericordia.
Entra en mi corazón. Hazme una nueva persona, desde este día en adelante.
Te lo pido en el nombre de Jesucristo. Amén.











Website Builder